¡Visitame, chismosea y dale con el "add"!



Mi foto
Barcelona, Spain


1618, Gama benzeno, Leonardo Gama (Bogota, Colombia 1974) Diseñador grafico que ha explorado el comic, la ilustración, la pintura y la ambientación de espacios. Su plástica tiene la capacidad de impregnarlo todo con un extraño sentido de lo ficticio, lo bizarro, posthumano y Cyborg. Influenciado por el pop, el porno, los superhéroes, la biotecnología y el arte óptico-cinético, busca despolarizar y exorcizar ciertos tópicos, reivindicando lo que la sociedad puede entender como cutre y desarrollando la cultura trash mediante la búsqueda de la belleza. Su obra capta trazas de los momentums sexuales para así descorporizarlos, sobresaturando cromáticamente la hiperrealidad literal y plastificándolos con un descaro de voyeurista freak que pone en evidencia su condición de amante de las extravaganzas. Apuntando a una cohesión entre la energía de la pintura y el material mismo del trabajo, establece un dialogo entre el sexo tópico, el hardcore underground, el mainstream underground y el pop en si mismo, como formato visual de explosión estática.

Alex Brahim para la revista AB (Barcelona-España 2004)




¡Has click en el cuadro y descubre mi obra!

<br><br><br>¡Has click en el cuadro y descubre mi obra!
Foto: Adriana Salazar

4/07/2011

Acto psicomágico realizado en Bogotá-Colombia el 17 de septiembre de 2010

Han pasado varios meses desde que hice mi acto psicomágico en Bogotá Colombia el 17 de septiembre de 2010. Para mí ha sido duro y complicado ponerme a escribir esto y he tenido que dejar que pasara el tiempo para que todo eso que se removió aquel día se asentara. La motivación para escribir sobre algo personal tiene que ver con mi afán de compartir con el mundo mi experiencia y demostrar que la psicomagia funciona (por lo menos en mi caso).

Analizando en profundidad la situación he llegado a sentir que es fácil caer en la trampa de “Ser una persona que ha realizado un acto psicomágico” esto se debe a que mucha gente cree que está de moda, es cool o arte de vanguardia… nada más lejano a mi caso, por eso tratare de ser lo más práctico y humilde en esta crónica, esperando que se entienda en profundidad mi experiencia y no se tergiversen sus palabras, ya que la idea principal es motivar a la gente que profundice en sus problemas y busquen una solución artística por medio de los símbolo y la metáfora a sus problemas.

La actitud al llegar a Colombia después de 10 años de ausencia fue de preparar el terreno para mi acto, para eso, confronte (Algunos momentos fueron acondicionados por mi subconsciente) con mi familia diferentes situaciones negativas que llevábamos arrastrando desde hace mucho tiempo. Al no poder contar nada sobre mi acto, tuve que abonar este terreno con conversaciones, comentarios, un día de pelea dura con mis padres y que mis padres leyeran el libro de Alejandro Jodorowsky “La danza de la realidad” que les había enviado años antes por correo. Por mi parte me prepare mental y psicológicamente para la realización del acto psicomágico, en realidad era tanto el sufrimiento de tantos años que no tenía nada que perder si lo hacía. Estuve casi 8 años meditando el asunto, en donde descubrí nuevas facetas, lazos negativos que me unían a la familia y patrones que se repetían de generación en generación. Siempre pensé que el acto cortaría de raíz esos problemas en toda mi familia, por lo menos en mis padres y en las generaciones futuras, pero no, el cambio es personal y al realizar un acto de tal contundencia se sabe y no sé por qué, que el trabajo no ha hecho más que empezar. Falta mucho por hacer.

El acto se aconsejó un día que me encontré por casualidad con Alejandro Jodorowsky en el salo del comic de Barcelona y pasaron 8 años para que se realizara. El acto en principio consistía en disfrazarme de mujer, caminar así por las Ramblas de Barcelona y encontrarme en un bar con mi madre en un bar. Ella no debería saber nada y en el momento del encuentro tenía que quitarme la ropa de mujer y entregársela diciéndole que le devolvía lo que no era mío. Al pasar todo este tiempo, note que la sola idea de realizar el acto me lleno de ideas diferentes al respecto y descubrí facetas desconocidas en mí, también tuve momentos de iluminación en donde descubrí como se estaban repitiendo patrones familiares de generación en generación… todos estos años fueron de preparación y de fortalecimiento para que todo fuera bien, modificando algunas cosas y potenciando a nivel simbólico el acto.

Ya en Colombia empecé a ponerme manos a la obra todo y podría decir que todos los momentos que compartí con la gente fueron mágicos en donde sentía esa sincronía cósmica que me acompañaba a cada paso que daba. Para el día señalado y con todo preparado, llegue a la casa de mis amigos para empezar allí el acto psicomágico. Tuve que programarme con dos días de anterioridad para estar concentrado y libre de stress, pensaba que si en esos dos días no tenía la idea constante de realizarlo podría dormir bien y tener cabeza fría para que todo saliera bien, solo quería preocuparme cuando llegara la hora y mira si lo cumplí ¡Estaba a punto de morir por la ansiedad apenas empecé a quitarme la ropa! Antes de eso nos comimos una pizza y hablamos de muchas cosas que no tenían relación alguna con el momento que ya llegaba, pero yo interiormente y sin que nadie lo notara disimule mi nerviosismo. El caso y ya para terminar es que el acto se cerró de una forma positiva después de sufrir ese paseo por las calles disfrazado de esa manera y después del encuentro con mi madre y ya con mi ropa masculina encima, fuimos a enterrar el mal (Todo el disfraz más hebillas negras) y encima plantar un Jazmín que ya había comprado con anterioridad y que ambos habíamos regado y cuidado días antes del acto, por la noche invite a cenar a mis padres a un restaurante de comida asiática, fue una gran celebración…

Sobre decir que todos los eventos extraordinarios que viví en la casa de Alejandra y Antonio, los momentos que viví con mi gran amiga Diana la chica fotógrafa y gran colaboradora del acto, Esperanza pinto que fue mi luz en una toma de deciciones determinantes en el acto, mi familia y mis amigos de infancia y juventud y de alguna manera la toda la gente que se cruzó por mi camino en ese gran viaje a Ixtlan, fueron de una riqueza incalculable en donde lo único que me queda es rendirme de agradecimiento y felicidad al ver que todo fue de una sincronicidad increíble para generar el cambio que tanto necesitaba. Después del acto tuve una necesidad imperiosa de seguir el consejo de mi amiga Alejandra y participar de una toma de Yagé en su casa, cancele un viaje a la ciudad de Cali que tenía por motivos de trabajo y me prepare con una estricta dieta para ese gran día, fue un cierre de jornada mágico antes de viajar nuevamente a Barcelona, pero esa es otra historia que ya contare en este blog.

Mil gracias a todos…


Cosas que han cambiado

- Mayor sensibilidad con todo.

- Noto como son mis pasos al caminar, he sentido como un brazo se mueve diferente al otro y como una pierna (La izquierda) va más de medio lado en relación con la otra. Soy consciente de mis movimientos y de quien soy.

- Mejoro sustancialmente la relación con mi madre, algo que me impedía ver su esencia se desvaneció. Ahora soy más que consciente de su dolor y de las cosas positivas de ella. También me he dado cuenta en profundidad de sus problemas y el por qué las cosas son como son.

- Me siento libre y tranquilo con todo, estoy en paz conmigo mismo y noto como algo que antes había relacionado con la rabia se ha ido

- Tengo la sensación que tenemos tendencia a caer en los mismos vicios, ahora cuando por inercia llego a ellos, me doy cuenta y no flaqueo.

- Ya no tengo la necesidad de estar en esa fuerza arrolladora y dolorosa, cuando he estado en una discusión en donde por lo general me hubiera puesto colérico, soy consciente de lo que se viene y sencillamente me da “Pereza” caer en lo mismo. A veces he caído en la agresividad, pero soy consciente de que se debe al magnetismo de lo que siempre se ha hecho desde que tengo uso de razón.

- Sé que mi acto fue sobretodo un acto valiente en donde me enfrente a lo más profundo de mi mismo, cuando lo recuerdo me parece doloroso y de una dimensión aterradora, algo curioso si me pongo a pensar que las cosas pierden importancia a medida que pasa el tiempo. Nos vamos volviendo más fuertes y las cosas que antes nos dolían no son las mismas cosas que nos duelen ahora. Recuerdo divertido las chorradas que me dolían en la adolescencia… es extraño, pero en el caso de mi acto psicomágico, cada vez que pasa el tiempo lo veo tan fuerte que me parece casi imposible pensar que lo hice.

- El acto lo recuerdo como un sueño… muy extraño.

- Siempre he pensado que los legados de mis padres tienen que ver con los trabajos que he tenido, así mismo pienso que los problemas que he tenido a nivel laboral es por cuestiones no resueltas con ellos. A mi madre le debo la habilidad que tengo en la cocina y a mi padre el amor al arte. He conseguido un trabajo en un restaurante y siento que los conflictos que tenía en un trabajo tan pesado como es la restauración no son los mismos como en años anteriores. Mi rabia se ha ido y esta condición actual ha sido la prueba de fuego del acto psicomágico.

- Mi relación con las mujeres ha cambiado mucho, si antes, y por duro que suene, “quería follármelas a todas” ahora quiero tener amigas. Es una gran liberación pensar así y sentir todo esto de manera diferente.

Atuendo

-Vestido negro, falda, medias y blusa. Simbolizaba el dolor, el subconsciente, el trauma

-Zapatos de tacón rojo, simbolizaba mi acción en el mundo hasta ese día. El interior de los zapatos era de color plata, color lunar relacionado con la madre.

-Peluca rubia, simbolizaba mi niñez (Era bastante rubio de pequeño)

-Hebillas para el pelo, a hurtadillas robe a mi madre unas hebillas negras que alguna vez me puso en el pelo a manera de juego cuando era muy niño. Cuando me presente así disfrazado y acto seguido me desnude lo primero que le entregue fueron esas hebillas

-Calzoncillos blancos masculinos, escogí ese color para mostrar la pureza de mi condición, al quedar desnudo solo con los calzoncillos masculinos le pedí a mi madre que me aceptara.

-Jodorowsky aconsejo que me pusiera una flor en la oreja, el día del acto casi olvido ese detalle y una de las personas que me colaboro desinteresadamente y con todo el cariño del mundo salió a la calle a buscar la dichosa flor. Encontró en un jardín de una casa una flor especial que usan las mujeres para cortar la regla. Era un hibisco. Con las flores se prepara una infusión de fuerte y rico sabor que se dice que "induce al deseo" (por esa misma razón, en algunos países árabes, las mujeres tienen prohibido beberla). Aplicaciones mágicas: Sobre todo las plantas que dan flores rojas, se asocian con el deseo sexual y el amor pasional. Con los pétalos se preparan inciensos y saquitos de amor. En algunas regiones del Pacífico, sus pétalos, echados en cuencos, se utilizan para leer el futuro. El hibisco es símbolo de amor desesperado y voluptuoso.

Fotos: Diana Beltran
www.dianabeltran.com




































































































Fotos: Diana Beltran
www.dianabeltran.com

2 comentarios:

  1. Hola Leito. Que energia tan tenaz. Muy bacano todos los cambios que ha tenido. Me imagino el dia del acto debio ser muy tremendo, no tiene ninguna documentacion de la reaccion de mi mami? Me imagino mi mami cuando lo vio. Ese momento debio ser una experiencia magica para ustedes dos, especialmente para ti Leito. Me alegro que todo este acto a brindado cosas positivas en su camino. Lo quiero mucho Leito, un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Leo Gama que hermosura este acto y que cosa con más fuerza. Muchisimas gracias por compartir esta experiencía por acá. Humildad para afrontar este mundo raro para no decir emfermo. Una luz para mi importante.

    ResponderEliminar