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1618, Gama benzeno, Leonardo Gama (Bogota, Colombia 1974) Diseñador grafico que ha explorado el comic, la ilustración, la pintura y la ambientación de espacios. Su plástica tiene la capacidad de impregnarlo todo con un extraño sentido de lo ficticio, lo bizarro, posthumano y Cyborg. Influenciado por el pop, el porno, los superhéroes, la biotecnología y el arte óptico-cinético, busca despolarizar y exorcizar ciertos tópicos, reivindicando lo que la sociedad puede entender como cutre y desarrollando la cultura trash mediante la búsqueda de la belleza. Su obra capta trazas de los momentums sexuales para así descorporizarlos, sobresaturando cromáticamente la hiperrealidad literal y plastificándolos con un descaro de voyeurista freak que pone en evidencia su condición de amante de las extravaganzas. Apuntando a una cohesión entre la energía de la pintura y el material mismo del trabajo, establece un dialogo entre el sexo tópico, el hardcore underground, el mainstream underground y el pop en si mismo, como formato visual de explosión estática.

Alex Brahim para la revista AB (Barcelona-España 2004)




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Foto: Adriana Salazar

8/04/2009

Revista "Fatale" entrevista a Gama benzeno


Revista fatale.
¿Por donde empezar? ¿Cogiendo el toro por los cuernos? ¿Pero donde están los cuernos? ¿Y que pasa si el rabo me gusta mas que los cuernos? Quizá si explico la historia de forma cronológica…

Martes 12/11/04, redacción de fatale.
Recibimos una llamada, son muy amables y nos felicitan por nuestro pasado numero (bien) nos invitan a una exposición de Gama Benzeno. Nuestra filosofía, estilo, ¡vamos! Nuestra revista, dicen, puede encajar perfectamente con la obra de Gama Benzeno y la exposición en si, puede ser de gran interés para nosotros… habrá que ir, ¿no?

Miércoles 13/11/04, galería.
¡Alucinante! La exposición nos encanta. Obras de arte eróticas, cuadros porno, todo muy pop. Las texturas los colores las composiciones, todo nos enamora. Queremos saber mas y hablamos con Gama Benzeno, con tanto follon mediático optamos por llamarlo al dia siguiente y asi poder concretar una cita y entrevistarlo con calma…

Jueves 14/11/04 redacción de fatale.
Llamamos a Gama Benzeno y esta encantado de recibir a nuestra periodista Lucrecia Borgia. Tan encantado que hará Sushi pasado mañana para comer.

Sábado 16/11/04 casa de gama benzeno.
Lucrecia Borgia: se que hablare con Gama Benzeno de su obra y comeré Sushi.
Me encanta el Sushi.
Me abre Gama benzeno y paso al salón allí está nuestro fotógrafo Daniel que cubrirá la entrevista, y sus dos gatos Electra y Moebius. Encima del sofá uno de sus cuadros. En las estanterías libros de arte, comics, literatura, revistas de moda y un buen montón de películas. Me siento como en casa.
Me ponen queso, olivas y una copa de vino para abrir boca antes del Sushi y empezamos a charlar.
Antes de empezar la entrevista quiero profundizar y no puedo pasar la oportunidad de hablar de lo que más me apetece, en el contexto en el que me encuentro, quiero hablar de lo que no pude hablar en la exposición por culpa de los medios.

Lucrecia Borgia: En la exposición no vimos una temática definida, hay Gang bangs, Sado, gay, Fetish, en fin sexualidad en general…

Gama benzeno: la mayoría de obras que habéis visto nacieron de un acuerdo con mis agentes, la dinámica de trabajo consistía en desarrollar una temática diferente cada cierto tiempo… Aunque siempre he tratado estos temas desde diferentes perspectivas y con una amplia variedad de soportes técnicos; cómic, instalaciones, escultura, pintura, cine etc.

LB: ¿De donde vienes? ¿Siempre has sido pintor?

GB: Realmente empecé como dibujante de comics e ilustrador de Sci-fi. Mi cultura gráfica se la debo a mi padre; él me mostró por primera vez los comics, la fotografía, los medios de comunicación y la publicidad. He llevado un proceso artístico en el cual la máxima culminación y la reunión de todos estos elementos se encuentran en el séptimo arte. El cine.

LB: ¿Siempre erotismo?

GB. No, trato de desarrollar una constante con lo que para mí significa el mundo y sus polaridades: negro-blanco, silencio-ruido, cielo-infierno, dios-diablo, bueno-malo etc. La permanente inpermanencia y la permanente inpermanencia. El mundo es misterioso y trato de moverme dentro de ese misterio.

LB: Empiezas con la ilustración y el cómic y luego cambias de medio de expresión vas dejando el otro medio, o sea ya no haces más cómic. Cuando pasas al cine, ¿ya no harás más pintura?

GB: El desarrollo que tengo como artista lo tengo muy ligado al mercado porque tengo que comer. En su día, vi muy estéril el mundo del cómic como industria. Hay una crisis a nivel mundial en el cómic por culpa de Internet, los videojuegos, la televisión, no se.
¡O porque a la gente simplemente ya no le interesa! el cómic es el noveno arte y sin embargo es un arte despreciado solo para "freakies". En el caso del cine ocurre algo parecido y a mi manera de ver esta industria ha entrado en decadencia ya no por la mass media sino por las grandes productoras que hacen películas tontas llenas de efectos especiales, colorines y escenas superfluas para así captar la atención del niño que vive en cada uno de nosotros, si te das cuenta el cine de antes manejaba un concepto más adulto y elaborado. Lo mismo pasa con la televisión. El caso es que gracias a todo esto voy dejando atrás medios de expresión y el futuro de mi arte consistirá en proyectar como un íntimo reflejo el interior de las personas. Un arte espiritual donde no exista la distancia entre espectador y obra y así crear una simbiosis con fines más serios…

LB: ¿Nos da Internet esta simbiosis, esta interacción?

GB: Me encanta Internet, es un poco como el mundo antiguo ha imaginado el futuro.
La expresión universo virtual tiene unas connotaciones increíbles.
Me gusta el concepto de aldea global, globalización de ideas, de creatividad dentro de ese universo virtual más no la globalización de intereses políticos o económicos.
Me parece muy bien que todo el mundo tenga posibilidades para publicar o mostrar su obra en Internet, darla a conocer al mundo entero ya que todos tenemos una increíble potencia creadora, pero estamos jodidos con el arte elitista centrado en el famoseo y la cultura fashion y que se vende como la gran panacea subestimando a los verdaderos creadores. Creo que hay un inconsciente colectivo y ahora gracias a Internet estamos más conectados.
En Colombia tuve un Web site de pornografía llamado sexo culto, culto al sexo y sexo oculto que sale a la luz desde la profundidades de la censura, mi idea era darle otra dimensión al sexo.

LB: Hablando de Colombia, ¿Cómo se acepta allí tu obra en comparación con Europa?

GB: En Colombia todo era un escándalo, no lo que yo hacía sino como se lo tomaba la gente en común. Aquí en Europa tengo un poco más de campo de acción aunque son cuestiones que no me preocupan ya que siempre hago lo que me da la gana, porque se que en cualquier lugar del mundo a pesar de las religiones, censura etc. La gente siempre tiene la misma idea del sexo y del arte, hay sensibilidad pero también bloqueos culturales y mentales. Aquí en Europa por el hecho que la gente quiere ser moderna y emancipada hay una predisposición, por lo menos de cara a la galería, a aceptar cosas que en otros lados por lo general no se aceptan.

LB: ¿En que ambiente vez más aceptada tu obra? ¿Puede un ama de casa comprar un cuadro tuyo?

GB: Sí, porque lo mío es decorativo, voy en busca de la belleza y una estética con sello propio. Yo antes pensaba ¿por qué la gente cree que el arte tiene que ser ¨decorativo¨
Y ¨bonito¨? ¿Por qué comprar algo para mostrarle orgullosos a los amigos y colocarlo en la sala o el comedor mientras se cena en familia?... La visión que tiene la gente del arte es una visión muy corta, por lo general no profundizan en nada y prefieren quedarse en lo figurativo el bodegón, el paisaje o el retrato, antes que ponerse a devanarse los sesos en la contundencia del concepto y la forma. Yo he criticado todo esto porque la constante en mi trabajo durante muchos años era hacerlo todo lo más guarro y bizarro posible, para así romper las estructuras de lo establecido de una manera casi obsesiva, lo mío era desarrollar lo más podrido con el sexo y la violencia pero siempre con un matiz extraordinario rompiendo el límite de la tradicional escena underground. Ahora esa constante ha cambiado.

LB: Hablas en pasado ¿Ha cambiado tu opinión, tu forma de ver el arte?

GB. Ahora creo que el arte no tiene que estar tan alejado del espectador. Me parece que en esos años tenía una actitud muy punk, adolecía como buen adolescente. Odiaba todo, tenía un “odio cósmico”. Las cosas duras de la vida, la pornografía tal cual como la conocemos, la violencia como un accidente del mundo y el mundo como siempre ha sido, intento transmutarlo por medio del arte lo pongo en evidencia y lo embellezco. En el caso del sexo un DP, un Cum face, un Bukake o un Golden rain, se transforman en un cuadro de puta madre y muy decorativo. Como para regalar en navidad o en un cumpleaños…

LB. ¿Te has acercado a la comunicación más comercial?

GB. Mi contacto con la publicidad ha sido por una necesidad económica.

LB: ¿vez como arte la pornografía?

GB: realmente no, no hay arte. Pero mi trabajo consiste en encontrar visos inperseptibles de arte, sino, de estética dentro de ese maremagnum de cuerpos en movimiento jadeos y secreciones artificiales. Lo que hago al ver toneladas de porno es pillar el punto de un microcosmos que solo se encuentra bajo la óptica de un metafísico macro microscopio, es una tarea difícil.
Hay una gran variedad de studs y starlettes que me encantan como Belladona, Ron Jeremy, Ginger Linn, Nacho Vidal, Aurora Snow, Chloe Nicole asi como películas que marcaron épocas y tendencias, dentro de mis favoritas se encuentran; New wave hookers, Ultra flesh, W- pink TV., Devil in miss Jones, El marques de Sade dirigido por Joe D Amato, y la gran mayoría de cine Gonzo producido por Rocco Sifredi y Nacho Vidal. Hay otros directores que por su cine temático entran en mi lista de favoritos como los Dark brothers, Salieri o Narcis Bosch. De todos modos siempre he sentido que la pornografía en ves de liberar te atrapa y se convierte en una manera mas de esclavitud, no es sexualidad sino artificio para Wankers…

LB: ¿tienes algún mito dentro de este mundo? ¿Algún fetiche?

GB: la estética del porno de los 80s me encanta asi como lo casual y cotidiano del cine Gonzo que es como el Dogma de la pornografía.
En otros ámbitos, los artistas Pierre y Gilles con su desmesurado kitsch sexual, el descarnado Andrés Serrano, o el guarro Richardson, el oscuro Joel-Peter Witkin o Hermann Nitsch. Podría argumentar que en ves de fetiches o mitos guardados como tesoros, para mi estos personajes o algunas tendencias artísticas son a pesar de su extensión numérica, simples referencias artísticas que han desembocado en mi ultima producción pictórica tales como la Bauhaus, el Pop (en toda su extensión) y el Comic.

LB: ¿americano o europeo?

GB: nací con el comic americano, Superman, Barman, Spiderman… pero desde hace algún tiempo me interesa mas el comic europeo ya que me identifico mas con esa melancolía de viejo mundo y con el desarrollo técnico del mismo, en donde un solo autor dibuja, entinta, rotula, colorea y crea sus propios guiones.

LB: ¿y ahora que?

GB: después de este largo proceso como artista lo que ronda con más intensidad en mi mente es el cine, que es la perfecta comunión de todos los elementos ya comentados como una manera más de aprendizaje. La pintura como tal, asi como diferentes formas de hacer arte son para mi elitistas y castradoras… no es el caso del cine de autor, la gente común y corriente tienen mas acceso a el, el cine llega mas y cala mas profundo.

LB: ¿harías pornografía para mujeres?

GB: si que haría porno para mujeres. La pornografía es 100% machista, solo para un mercado de hombres con una sexualidad distorsionada por ese afán de someter a la mujer bajo cualquier pretexto ¿sabes que simbólicamente el recto y el intestino grueso esta relacionado con el mundo de los muertos ya que allí es un lugar de fermentación y materia muerta, de desecho? Pues, esta analogía esta relacionada con el subconsciente y el lado oculto de las personas y el hecho de que la pornografía sea anal y escatológica implica necesariamente la fantasía no realizada de los hombres por poseer de una manera absoluta la indefinible psiquis de las mujeres penetrandolas por todos sus agujeros, sobre todo el recto, mientras que a su vez hay una larga lista de hombres que esperan llenarlos, en el plato y fuera de ellos. Para hacer pornografía para mujeres y tal vez producida por ellas habría que reinventarla y para mi falta mucho para eso. El porno tal cual y como lo conocemos vive entre cuatro microscópicas paredes, la del pensamiento netamente machista. Mi necesidad de lo femenino radica en ese punto, estoy en un conflicto de polaridades y el arte de alguna manera es acercarme a las soluciones que busco y estaría encantado en replantear la industria del sexo con otros fines, fines masculinos y femeninos al mismo tiempo…

LB: ¿se acercan más los homosexuales a tu obra?

GB: a veces me preguntan si soy gay, tal vez por que tengo una necesidad de encontrarme con mi lado femenino o simplemente por que tengo que sanar una escisión interna y que exteriorizo de diferentes maneras, la carga sicológica existe y eso se nota en mis obras y en mi manera de vivir el día a día. La transmutación a sido la constante y mi búsqueda consiste en hallar el perfecto masculino-femenino, el eterno hermafrodita que de una manera mundana y espiritual ayuda a Dios a perfeccionarse y a buscarse una mujer para consumar la hierogamia…

LB: hay un mito sobre la sensibilidad y los gays, con respecto al arte ¿crees que el homosexual es más sensible?

GB: es que el hombre heterosexual y machista por su condición se pierde cosas, tal vez los homosexuales experimentan mas por que han perdido el miedo a su complementario y de ahí su sensibilidad que abarca un poco mas, pero no hay nada escrito sobre esto y cualquier cosa que se diga son solo ideas en el aire.

LB: ¿Qué opinas de las drogas con fines creativos?

GB: cuando trabajo no me gusta drogarme, lo he hecho varias veces pero no tengo esa costumbre. Para mi las drogas tienen una connotación mas de divertimento y experimentación, aunque, eso si, siempre con una finalidad y una búsqueda constante, no dentro de lo banal y frívolo, claro, el artista nunca se aparca y en cualquier momento puede surgir la inspiración, de marcha, después de una raya con los amigos o en éxtasis en una discoteca… el cerebro se mueve por impulsos neuro químicos y lo que hace la droga es modificarte esa química activándote mecanismos que por lo general no utilizas. A mi me han ayudado mucho en el sentido de activarme la persepcion de algunas cosas, sin embargo las drogas no son para todos, en mi caso mi amoralidad tiene que ver con la ruptura de limites y las drogas han sido parte de eso. El arte ha de ser amoral. El arte asi como las drogas (algunas) son búsqueda y creatividad.

Lucrecia Borgia, Redacción de fatale;
Pues de verdad que me alegre mucho después de esta caliente entrevista, me despedí de Gama Benzeno y sus gatos con un buen sabor de boca, Salí a la calle, pensativa, y sentí que falto algo en la entrevista, no se, creo que le he hecho todas las preguntas que tenia preparadas y además todo a sido muy divertido y familiar.
Pase en frente de un japonés y por fin caigo… ¿y el sushi?, ¡si solo he comido queso, olivas y patatas!
En fin, estos artistas…

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